Lo primero, entrar en contacto.Formación para padres.
En el Tigre!El método bilingüe.
En clase.Lo bueno de estar entre amigos.

10/02/2011
12:22 hs
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CIBES, una comunidad educativa

El centro bilingüe de educación de sordos contribuye a la tarea de acompañar en el desarrollo integral a sus alumnos de la manera siguiente.

  • Constituye un centro educativo de proyección cultural y social.
  • Adopta como sistema pedagógico la educación personalizada.
  • Cumplimenta los planes de estudio con responsabilidad y trabajo en conjunto.
  • Trata de que los contenidos de los aprendizajes sean abiertos, programados y evaluados dentro del área que corresponde.
  • Considera que el programa es un medio para la educación. Su elaboración corresponderá a la realidad y a las necesidades del grupo de trabajo.
  • Prevé que los métodos y técnicas de estudios sean activos, procurando la constante formación del profesional y el crecimiento continuo del alumno.
  • Prescribe que la institución esté abierta a todos los niveles socioeconómicos permitiendo, con el otorgamiento de becas, el ingreso de alumnos de bajos recursos.
  • El centro bilingüe de educación de sordos promueve igualmente la investigación científica entre sus profesionales y alumnos proporcionándoles los elementos necesarios para el alcance de conocimientos profundos que contribuyen a la adquisición de una cultura general actualizada y exigente.

Capacita a sus alumnos adecuada y prospectivamente a través de las distintas áreas para que se desenvuelvan con eficacia en el mundo de hoy, preparándolos para:

  • La comunicación.
  • El arte como medio de expresión y de goce estético.
  • La formación ética y cívica necesaria para su intervención como ciudadanos.
  • La Educación física, el deporte y la recreación como factores básicos de mantenimiento y preservación de la salud física y mental.

La micro-comunidad lingüística

Un aspecto esencial del lenguaje es la relación del hablante con su medio a través de un amplio sistema simbólico de comunicación. Esto tiene que ver con los deseos de producir cambios en los acontecimientos, en la conducta del interlocutor, producir afectos, generar identidades, concebir el mundo, medir los efectos de la actividad verbal del otro en el entorno, etc. Si se tiene en cuenta el concepto de comunicación, el estudio de los aspectos sociales tiene algo que aportar a la explicación del desarrollo, e incluso de la génesis, del lenguaje.

La escuela bilingüe opera como una micro comunidad lingüística de Lengua de Señas apta para facilitarle al niño la adquisición y desarrollo de la misma.

Para lograr estos fines la escuela bilingüe opera como una micro comunidad lingüística de Lengua de Señas apta para facilitarle al niño la adquisición y desarrollo de la misma.

En la mayor parte de los casos, el niño sordo toma contacto por primera vez con la Lengua de Señas en una escuela que acepta y admite su libre uso y que se constituye en un micro-universo lingüístico apto para la adquisición y desarrollo de la lengua en cuestión. Este micro-universo depende de la estructuración del mismo que hace la escuela. En efecto, la transmisión de la L.S. debe estar asegurada por intercambios con distintos hablantes de la Lengua de Señas:

  • Niños sordos más grandes que poseen un buen dominio de la Lengua de Señas.
  • Adultos sordos pertenecientes a las comunidades lingüísticas sordas quienes ejercen fundamentalmente una función reguladora.
  • Profesionales oyentes (profesores de sordos y maestros, fundamentalmente) con amplio dominio de la Lengua de Señas, aprendida como lengua extranjera.

La escuela bilingüe ofrece a los padres la enseñanza de la Lengua de Señas indispensable para asegurar la continuidad del micro-universo lingüístico y facilitarles al mismo tiempo, lo más posible, la comunicación y el vínculo con su hijo sordo.

Dado que esta micro comunidad depende de estos grupos mencionados es necesario fomentar, priorizar y concienciar a los mismos acerca de la importancia y el valor de su rol en dicha comunidad. Para que ello sea factible es preciso poner en práctica ciertos comportamientos comunicativos de base. Fundamentalmente aquellos relacionados con el diálogo y la interacción en general.

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10/02/2011
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*DETALLES*

Novedades

29/05/2011
CinenChufe-Uruguay

 

 Felicitamos a Cinenchufe que bajo la coordinación general ,idea y cámara de Judith Meresman ha realizado esta producción:

"El Derecho a imaginar, a jugar y a expresarse debería corresponderle a todos los niños por igual. Para defender este Derecho realizamos un taller en el que observamos, mucho y de diferentes formas, las NUBES: las dibujamos, fotografiamos y filmamos. Escribimos cuentos y jugamos con ellas. 

Este taller fue dirigido a niños con y sin discapacidad auditiva con el propósito de ser un estimulo, un medio, para que deplegaran sus sueños."

08/04/2011
Adas de cuento.

Con la dirección de Gabriela Bianco y Cristina Banfi, ADAS produjo Cuentos a mano, un video de cuentos narrados en Lengua de Señas Argentina. ¡Felicitaciones!

08/04/2011
Adas de cuento 2da parte.

Segunda parte del video producido por ADAS.

08/04/2011
Adas de cuento 3ra parte.

Tercera parte del video producido por ADAS.