Lo primero, entrar en contacto.Formación para padres.
En el Tigre!El método bilingüe.
En clase.Lo bueno de estar entre amigos.

15/02/2011
18:20 hs
15/02/2011
18:20 hs
Esteban Ulrich

Actividad interdisciplinaria en la comunidad educativa

 

La Institución contribuye a la tarea de acompañar en el desarrollo integral a sus alumnos de la siguiente manera:

  • Constituye un centro educativo de proyección cultural y social.
  • Adopta como sistema pedagógico la educación personalizada.
  • Cumplimenta los planes de estudio con responsabilidad y trabajo en conjunto.
  • Trata de que los contenidos de los aprendizajes sean abiertos, programados y evaluados dentro del área que corresponde.
  • Considera que el programa es un medio para la educación. Su elaboración corresponderá a la realidad y a las necesidades del grupo de trabajo.
  • Prevé que los métodos y técnicas de estudios sean activos, procurando la constante formación del profesional y el crecimiento contínuo del alumno.
  • Prescribe que la institución esté abierta a todos los niveles socioeconómicos permitiendo, con el otorgamiento de becas, el ingreso de alumnos de bajos recursos.
  • Acompaña y supervisa el progreso educativo y cognitivo de los egresados que transitan el nivel secundario en otras instituciones.
  • Tiende, en suma, a reunir las mejores posibilidades para la futura integración laboral de los alumnos.

 

La institución prevé la posibilidad de mantener una relación fluída con las escuelas comunes públicas y privadas que reciban niños sordos en integración escolar.

Formación para la sociedad

La institución prevé la integración del educando en forma paulatina en la sociedad de hoy, caracterizada por su constante transformación, dándole los elementos que le permitan actuar positivamente en la comunidad. Para ello se pone el acento en vivenciar experiencias educativas que le permitan desarrollarse en la sociedad:

  • Valorar las costumbres y tradiciones patrias.
  • Posibilitar el desarrollo de su personalidad con libertad y responsabilidad, integrándose armónicamente en una convivencia democrática.
  • Interactuar espontáneamente y con conocimiento de causa con el mundo oyente.
  • Asumir su deficiencia auditiva desde la aceptación de la diferencia en general y la tolerancia.

 

Integración escolar

La institución prevé la posibilidad de mantener una relación fluída con las escuelas comunes públicas y privadas que reciban niños sordos en integración escolar. A este respecto la política de integración es flexible y abarca, en función de la escuela integradora, del perfil del niño sordo y de las posibilidades materiales (presupuesto, apoyatura familiar, distancia del hogar, etc.) diversas modalidades de apoyo:

Redacción del proyecto de adaptación curricular para la escuela común con

  • contenidos priorizados,
  • estrategias didácticas específicas,
  • modos de tratamiento y recomendaciones en general.

 

La institución se compromete además a brindar apoyatura suplementaria (seguimiento diagnóstico, alternativas didácticas) en caso de necesidad.

Integración compartida: la institución puede recibir al alumno sordo de la escuela común a contraturno para brindarle apoyo pedagógico.Integración compartida: la institución puede recibir al alumno sordo de la escuela común a contraturno para brindarle apoyo pedagógico y aprendizaje en Lengua de Señas.

Institución integradora. La institución funciona de hecho como escuela integradora en el caso de niños sordos con problemas agregados para los cuales prevé una educación adaptada según el proyecto adjunto.

La institución no prevé la integración a la escuela primaria común. Sólo prevé la integración escolar de sus alumnos sordos en casos excepcionales en los cuales el alumno demuestre fehacientemente que puede enfrentar una relación pedagógica confortable en lengua oral exclusivamente y que, además, su competencia en lengua escrita le permita prescindir completamente de la Lengua de Señas. En cualquier caso la institución se reserva el derecho de desaconsejar a los padres todo tipo de integración total a la escuela común, siempre y cuando exista a disposición del niño sordo una escuela bilingüe (lengua oral / Lengua de Señas).

Por el contrario la institución considera la posibilidad de integrar a sus egresados en la escuela secundaria común que ofrece el apoyo de intérpretes en Lengua de Señas para estos alumnos.

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15/02/2011
18:20 hs
*DETALLES*

Novedades

29/05/2011
CinenChufe-Uruguay

 

 Felicitamos a Cinenchufe que bajo la coordinación general ,idea y cámara de Judith Meresman ha realizado esta producción:

"El Derecho a imaginar, a jugar y a expresarse debería corresponderle a todos los niños por igual. Para defender este Derecho realizamos un taller en el que observamos, mucho y de diferentes formas, las NUBES: las dibujamos, fotografiamos y filmamos. Escribimos cuentos y jugamos con ellas. 

Este taller fue dirigido a niños con y sin discapacidad auditiva con el propósito de ser un estimulo, un medio, para que deplegaran sus sueños."

08/04/2011
Adas de cuento.

Con la dirección de Gabriela Bianco y Cristina Banfi, ADAS produjo Cuentos a mano, un video de cuentos narrados en Lengua de Señas Argentina. ¡Felicitaciones!

08/04/2011
Adas de cuento 2da parte.

Segunda parte del video producido por ADAS.

08/04/2011
Adas de cuento 3ra parte.

Tercera parte del video producido por ADAS.