Lo primero, entrar en contacto.Formación para padres.
En el Tigre!El método bilingüe.
En clase.Lo bueno de estar entre amigos.

15/02/2011
18:19 hs
15/02/2011
18:19 hs
Esteban Ulrich
Programa Educativo

La Educación Formal está planteada en el marco de la Educación General Básica (E.G.B.) con los niveles de progresión así propuestos: 1º, 2º y 3er ciclos, que comprende a los distintos años, niveles o etapas de la educación que abarca desde los 6 hasta los 14 años de edad. A esto se suma una oferta de Nivel Inicial que atiende a los niños sordos de menos de 6 años.

Objetivos específicos socioculturales del proyecto educativo

  • Fomentar el desarrollo intelectual de los alumnos deficientes auditivos.
  • Valorar la identidad cultural de la persona sorda compartida con la comunidad sorda y el trabajo solidario con la misma en vistas a mejorar el intercambio socio-cultural.
  • Desarrollar la posición crítica, responsable y constructiva frente a los distintos saberes, afianzando los propios y respetando los ajenos.
  • Promover la importancia del trabajo cooperativo y solidario de equipo entre los alumnos.
  • Afianzar los conceptos de responsabilidad y disciplina.
  • Estimular en los alumnos el gusto y la curiosidad por investigar y conocer.
  • Facilitar la exteriorización de la afectividad emocional de los niños sordos.
  • Promover la actitud reflexiva y crítica sobre los mensajes de los medios de comunicación.
  • Optimizar la educación para el niño sordo con miras a su plena integración socio- profesional.

 

 

Favorecer el desarrollo personal y social para un desempeño responsable comprometido con la comunidad.

 

Objetivos educativos específicos

Que los niños sordos puedan alcanzar, a través de procesos comunicativos alternativos e inversiones metodológicas respecto de la secuencia estándar (lengua oral/lengua escrita) niveles escolares equivalentes a los demás niños al finalizar los tres ciclos de Educación General Básica.

Que la institución otorgue un recorrido escolar cuya acreditación permita a aquellos que la obtienen una continuación de estudios ya sea en escuelas medias de modalidad bilingüe (lengua oral/lengua de señas) para sordos o incluidos o en integración en escuelas comunes, según el grado de competencia en lengua oral y de acuerdo con decisiones personales.

 

Objetivos generales de la educación común

  • Proporcionar una formación básica común a todos los niños y adolescentes garantizando su acceso a los contenidos conceptuales prescritos en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, así como su permanencia, promoción e igualdad en la calidad y logros de los aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo personal y social para un desempeño responsable comprometido con la comunidad.
  • Hacer conocer sus deberes y derechos, y el respeto por aquellos de los demás.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, de voluntad, estéticas y los valores éticos.
  • Desarrollar hábitos de higiene y preservación de la salud en todas sus dimensiones.
  • Conocer y valorar críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural.
  • Establecer como adecuación curricular fundamental el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Argentina como lengua escolar.

 

Objetivos específicos de la implementación del bilingüismo

  • La escuela bilingüe para el niño sordo tiene como objetivo acercarle la LS como lengua primera para que garantice un desarrollo cognitivo en los términos adecuados.
  • Dicha escuela deberá, además, hacerse cargo de la enseñanza de la lengua oral y escrita del oyente o lengua nacional, como una segunda lengua.

 

Contenidos procedimentales

  • Interactuar ante especificidades lingüísticas y paralingüísticas en función de la comprensión del lenguaje.
  • Elaborar diferentes procedimientos metalingüísticos para su utilización en situaciones de comprensión y producción en el aula.
  • Identificar perspectivas del discurso oral interactivo en cada niño en el aula.
  • Fomentar el desarrollo de la lengua oral.

 

Contenidos actitudinales

  • Valoración de la cooperación y el intercambio como recursos para la comunicación.
  • Valoración de la propia variedad lingüística y respeto por las otras.
  • Valoración del proceso bilingüe como herramienta para la comunicación, la reflexión y la adquisición de saberes.
  • Valoración del proceso bilingüe y a partir de esto poder dirimir diferencias de opinión, señalar puntos irreductibles de dichas diferencias en un espacio de reflexión sobre los hechos del lenguaje.
  • Valoración del peso social de la lengua oral y la importancia de ser usuario de la misma.

 

Formación científica

Se promueve la investigación científica entre sus profesionales y alumnos proporcionándoles los elementos necesarios para el alcance de conocimientos profundos que contribuyen a la adquisición de una cultura general

Se capacita a sus alumnos adecuada y prospectivamente a través de las distintas áreas para que se desenvuelvan con eficacia en el mundo de hoy, preparándolos para:

  • La comunicación.

  • El arte como medio de expresión y de goce estético.

  • La formación ética y cívica necesaria para su intervención como ciudadano.

  • La educación física, el deporte y la recreación como factores básicos de mantenimiento y preservación de la salud física y mental.

 

La Institución contribuye igualmente para la formación de distintos profesionales relacionados con la sordera (fonoaudiólogos, psicólogos, docentes especiales, profesores de áreas especiales etc.) recibiendo a los estudiantes en las aulas y en la escuela en general a fin de que tomen contacto con la tarea, con los alumnos y con los profesionales de la institución.

 

Formación de la persona

Se trata de que el educando logre ser un individuo independiente concientizándose en la responsabilidad que le cabe en su propia formación y favoreciendo

  • su autodeterminación,

  • su posibilidad de crecer culturalmente con sus propios esfuerzos y de acuerdo a sus posibilidades.

  • Su necesidad de desarrollar su personalidad y su carácter para conseguir un equilibrio total evitando desajustes y logrando un control emocional y afectivo.

  • Su aptitud para lograr su realización personal y una mayor capacidad para lograr actitudes como: animación,

  • servicios,

  • alegría ante el deber cumplido,

  • crítica constructiva,

  • creatividad constante,

  • responsabilidad en el uso y aprovechamiento del tiempo libre,

  • superación personal aún ante el fracaso.

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15/02/2011
18:19 hs
*DETALLES*

Novedades

29/05/2011
CinenChufe-Uruguay

 

 Felicitamos a Cinenchufe que bajo la coordinación general ,idea y cámara de Judith Meresman ha realizado esta producción:

"El Derecho a imaginar, a jugar y a expresarse debería corresponderle a todos los niños por igual. Para defender este Derecho realizamos un taller en el que observamos, mucho y de diferentes formas, las NUBES: las dibujamos, fotografiamos y filmamos. Escribimos cuentos y jugamos con ellas. 

Este taller fue dirigido a niños con y sin discapacidad auditiva con el propósito de ser un estimulo, un medio, para que deplegaran sus sueños."

08/04/2011
Adas de cuento.

Con la dirección de Gabriela Bianco y Cristina Banfi, ADAS produjo Cuentos a mano, un video de cuentos narrados en Lengua de Señas Argentina. ¡Felicitaciones!

08/04/2011
Adas de cuento 2da parte.

Segunda parte del video producido por ADAS.

08/04/2011
Adas de cuento 3ra parte.

Tercera parte del video producido por ADAS.